El seguro de vida es uno de los seguros más solicitados en las aseguradoras.
A diferencia de otros seguros, una póliza de seguro de vida le garantiza al asegurado que sus familiares recibirán una indemnización económica cuando este fallezca; así al contrario de sufrir un desequilibrio económico del que tardarán en recuperarse, quedarán amparados y podrán alcanzar sus objetivos y metas en un futuro.
La gran ventaja que tiene el contar con un seguro de vida es que cubre algo inevitable: la muerte, un tema que debería de ser hablado con mayor frecuencia, pero solemos evitar.
Lo primero que debemos de tener muy presente en cuestión de seguros, es que un seguro de vida, cubre un fallecimiento a causa de un accidente o de una enfermedad, sin embargo existen algunas otras situaciones que podrían no ser cubiertas.
Aquí te presentamos algunas de las coberturas que podrían estar incluidas en tu seguro de vida:
Muerte por Accidente
Un accidente es una situación impredecible, que altera el curso de las cosas, en este caso afecta tu salud y en consecuencia afecta tu economía, pues necesitarás tiempo para recuperarte de los costos médicos, para ello te será de gran utilidad seguro de gastos hospitalarios
Muerte a causa de una cirugía
En relación a un accidente, generalmente se requieren cirugías de emergencia para reparar cualquier daño. En este caso, si el deceso sucede a mitad del procedimiento, en algunos seguros también aplica si a causa de esta intervención la muerte sucede dentro de los 90 días posteriores a la operación.
Muerte como pasajero
Cuando viajamos como pasajero en un transporte terrestre, aéreo y marítimo estás cubierto. Respecto a volar en una aeronave privada, el seguro no cubriría el fallecimiento.
Muerte por enfermedad
Sí después de haber contratado tu seguro de vida, te diagnostican una enfermedad, especialmente si es grave como cáncer, patologías cardíacas, padecimientos respiratorios y mueres a causa de ello mientras tengas tu seguro vigente, tu seguro de vida es válido y tus beneficiarios estarán financieramente protegidos. En varios seguros no aplica si tu diagnóstico se realiza antes de contratar un seguro de vida.
Desastres naturales
Nuestro país tiene una amplia diversidad de climas, lo que lo vuelve propenso a terremotos, inundaciones y huracanes. Con un seguro de vida estás cubierto ante el fallecimiento a causa de un desastre natural, o una situación no prevista como contagios o infecciones en mayor escala.
Pago anticipado por enfermedad terminal
La Compañía dará el anticipo del 25% de la suma asegurada contratada de la cobertura por fallecimiento, en caso de que al asegurado se le diagnostique alguna enfermedad terminal de la cual se haya originado una evolución progresiva e incurable y con pronóstico de vida no mayor a 12 meses. Excluye infección por VIH o SIDA y cualquiera de los Padecimientos derivados de esta Enfermedad durante los dos primeros años.
Como todos los contratos, en los seguros de vida también existen algunas cláusulas que vale la pena leer con atención. Aquí hay algunas de las situaciones, en donde el seguro de vida no se hará efectivo.
- Muerte a causa del uso de drogas o alcohol: Si deliberadamente consumes drogas o alcohol, en caso de fallecer el seguro no lo cubrirá.
- Muerte en prácticas riesgosas mientras conduces: Si al conducir realizas maniobras no permitidas, o que son irresponsables y han provocado un accidente donde pierdas la vida, no aplicará el seguro
- Muerte en riñas o actos delictivos: Si eres parte de un grupo delictivo, o tus acciones son partícipes de una situación en donde fallezcas, tampoco aplicará.
- Muerte por suicidio: algunos casos durante los dos o tres primeros años no estará cubierto.