De acuerdo con los artículos 5° y 123° de La Constitución Mexicana, mismos que expresan y regulan los derechos y obligaciones laborales se contempla la seguridad social que tiene como objetivo proveer protección y mejorar el bien estar de los trabajadores y sus familias. Es un derecho humano estipulado en la constitución política de los Estado Unidos Mexicanos y por la declaración Universal de los Derechos Humanos.
La seguridad Social abarca riesgos y accidentes de trabajo; enfermedades de trabajo y generales; maternidad; invalidez; retiro; medicina preventiva; servicios médicos y pensiones; guarderías y prestaciones sociales.
Retomando la idea del retiro laboral, en México se crea un sistema de pensiones con base en un acuerdo intergeneracional y la solidaridad, en el que las pensiones de los jubilados se pagan con las contribuciones de los trabajadores activos. Este sistema se consolidó de 1950 a 1970, porque había un equilibrio demográfico entre las personas laboralmente activas y los jubilados. Es de decir que de 1950 a 1970 México y otros países contaban con:
- Tasas de natalidad y mortalidad equilibradas,
- Población mayoritariamente joven
- Pocos trabajadores que alcanzaban la edad de jubilación y una menor esperanza de vida del pensionado.
- Durante la década de los 60´s, había alrededor de 100 trabajadores activos por cada 4 pensionados. Lo que permitía el acuerdo intergeneracional.
Sin embargo, el contexto demográfico comenzó a cambiar a partir de 1980, aumentó la esperanza de vida y la reducción en la tasa de natalidad. Lo que trajo como consecuencia que el grupo de edad de +65 años aumentará en mayor proporción que el resto de la población. Lo que algunos expertos llaman “Población envejecida”
¿Qué implica la población envejecida?
- Para el Estado implica que el acuerdo intergeneracional ya es insostenible por varios factores:
- Al haber más población en edad laboral pero menos fuentes de empleo, hay un aumento del trabajo informal afectando la recaudación y el financiamiento del Estado.
- No hay tasa de reemplazo laboral intergeneracional
- Habrá un gasto mayor de recursos económicos para solventar la vejez del grupo de +65
Esto motivó a las diferentes gestiones a realizar reformas para implementar sistemas de contribución definida. Es decir, sistemas en los que cada trabajador tiene que acumular individualmente sus recursos destinados a financiar su vejez. México fue de los últimos países latinoamericanos en implementar estas reformas, con la famosa reforma del “1997” en el IMSS y en 2007 en el ISSTE. Sin embargo, con este sistema, el monto acumulado para la vejez puede resultar insuficiente para financiar los gastos de un retiro digno, sobre todo si contemplamos el aumento de la esperanza de vida.
¿Qué podemos hacer para asegurarnos de tener una vejez solvente?
Tomar conciencia sobre el envejecimiento y lo que conlleva: menos capacidad física para generar ingresos económicos, responsabilidades económicas ineludibles como medicamentos para llevar una mejor calidad de vida, comida y servicios como cuidados que son indispensables para existir.
Para obtener una mejor y mayor pensión en el futuro es necesario comenzar a construir desde hoy. Lo anterior puedes hacerlo con educación financiera y con la orientación adecuada, acércate a nuestros asesores certificados para analizar opciones que te convengan y se adecuen a tus necesidades y posibilidades.
La mejor opción para empezar son los Planes Personales de Retiro, también conocidos como PPR. Con nosotros además de un plan para ser solvente económicamente en tu vejez, obtienes un seguro de vida con el que puedes crear una herencia para tus seres amados que los protegerá financieramente cuando tú no estés. Tenemos planes que son exentos y deducibles de impuestos y podemos asegurar que el monto de lo que ahorres hoy, no perderá valor cuando tengas 65 años.
Acércate a nosotros para informarte y tomar la mejor decisión para tu futuro.
Bibliografía
Bautista, Iván (2021) La inclusión financiera como medio para aumentar el ahorro para el retiro
Carmona, Juan (2021) Las insuficientes pensiones por retiro en México ¿Existen escenarios factibles para su incremento?
Osorio, Miguen (2020) Cuaderno de investigación: Reforma al sistema de pensiones en México 2020