Los agentes de seguros han existido desde hace ya algunos ayeres, pero fue apenas en los últimos años que la profesión ha tomado mucha fuerza y popularidad.
Una de las grandes interrogantes que surgen con más frecuencia al hablar sobre la profesión, es sobre el sueldo e ingresos que perciben, ya que como en toda profesión es un factor importante a tomar en cuenta al momento de evaluar si convertirse en agente de seguros es la opción adecuada o no para uno mismo.
Los ingresos del Agente de Seguros
Existe un sistema de compensación económica para los Agentes de Seguros y es muy sencillo. Esta compuesto de una comisión por cada seguro que sea vendido, la cual varía según el seguro que haya adquirido el cliente más los bonos por cumplir metas de ventas que son otorgados por la Compañía de Seguros a la que pertenece el Agente.
Lo que más ha captado la atención de los interesados acerca de las comisiones, es que el Agente no sólo recibe la comisión por su venta una sola vez, sino que cada año que el cliente renueve el seguro que adquirió, el agente recibe una comisión extra por ésta renovación.
Por citar algunos porcentajes y cifras:
- Al vender un seguro de vida, la comisión que el agente obtiene el primer año es el porcentaje normal de venta, el segundo año este porcentaje es de la mitad del primer año y el tercero es la mitad del segundo y así sucesivamente hasta el final del plazo del seguro. Es decir, que el agente a pesar de que sigue recibiendo un ingreso a lo largo de los años mientras el seguro que vendió siga activo, la comisión irá bajando.
- Al vender una póliza de gastos médicos, la comisión obtenida es de cierto porcentaje y este se mantiene igual durante todo el tiempo que el cliente conserve su cobertura, es decir que todos los años en los que se extienda la cobertura el asegurador recibirá la misma comisión de venta que el primer año.
- Los bonos también son un tema interesante, ya que si se cumplen metas muy altas de ventas, se puede llegar a obtener un bono de hasta la tercera parte sobre el total de lo que se vendió en todo el año.
- Al vender un seguro de ahorro y vida, si el asegurado ahorra cierta cantidad al año, el agente puede obtener una excelente comisión en base al ahorro de su cliente.
Otra de las dudas que han surgido, es si los agentes de seguros tienen jubilación y como funciona.
Al final de su carrera, el agente puede jubilarse a los 65 años tan sólo manteniendo su cartera de clientes, lo cual ocuparía una parte mínima de su tiempo.
Ésta es una profesión en la que, si se es bueno en lo que se hace, como en cualquier otra, se puede ir incrementando los ingresos con el paso del tiempo de manera proporcional al esfuerzo que la persona haga.
Queda claro que aunque pareciera que no profesión para todos, ¡claro que lo es! Esta es una profesión que se puede aprender, y aquel que decida aceptar el reto, puede ir creciendo continuamente e ir obteniendo ingresos mucho más altos que en la mayoría de los empleos promedio.